¡Arrebato de pasión entre microorganismos!

¡Muy buenas a tod@s!
En una investigación dirigida por la microbióloga Nicole King, de la Universidad de California, se estaba estudiando cómo determinadas señales bacterianas podían inducir la división asexual en el coanoflagelado Salpingoeca rosetta. Es un microorganismo eucariota que pertenece a la clase de los Coanoflagelados. Presenta una diferenciación y especialización celular primitiva. Tienen flagelos y un collar o corona formada por microvellosidades recubiertas de moco alrededor del flagelo. 

Figura 1. S.rosetta.


El proyecto dio un vuelco cuando añadieron al cultivo Vibrio fischeri, una bacteria de origen marino, como control (es decir, hasta ese momento los investigadores pensaban que esta bacteria no iba a inducir la división sexual del coanoflagelado). Esta bacteria es tipo Gram-negativa, produce bioluminiscencia y vive en los mismos ambientes que S.rosetta.

INCISO. No confundir bioluminiscencia con fluorescencia. 
- Bioluminiscencia: producida por ciertos organismos vivos, es el resultado de un proceso bioquímico. 
- Fluorescencia: son sustancias que absorben energía a una longitud de onda y emiten parte de esa energía a otra longitud de onda.


Figura 2. V.fischeri observada al microscopio. 


Cuál fue su sorpresa cuando se dieron cuenta de que... ¡S.rosetta se estaba reproduciendo sexualmente gracias a V.fischeri!

Figura 3. La bacteria V.fischeri secreta una enzima, denominada EroS en honor al dios del amor de la mitología griega, cuya presencia induce a S.rosetta a formar grupos de hasta 35 individuos. Luego se fusionan, se duplican y recombinan su ADN. El último paso es dividirse para formar la progenie genéticamente distinta. 


Figura 4. En color dorado se muestra el grupo que han formado diferentes organismos de S.rosetta en el momento hot. Para llegar a esto, deben estar en presencia del potente afrodisiaco EroS, secretado por la bacteria V.fischeri


Teorías
Todavía no se conoce la explicación a este fenómeno, pero ya hay quienes apuntan a que EroS podría cortar un compuesto, el sulfato de condroitina, de la matriz extracelular de S. rosetta. Este compuesto está formado por moléculas de azúcar, por lo que sería más que probable que V. fisheri secreteara a EroS para alimentarse de las moléculas de azúcar de la matriz. Además, la degradación de la matriz extracelular podría favorecer que dos coanoflagelados se fusionaran. 
Otra teoría apunta a lo siguiente: el sulfato de condroitina podría ser una molécula de señalización que se activa solo cuando la divide EroS.
Primeras impresiones
Este hecho no pasó ni mucho menos desapercibido, ya que hasta ese momento privaban de alimento a S.rosetta para inducir el apareamiento. 

«Es raro depender de las bacterias para inducir el apareamiento de otra especie», comentó Nick Brown, investigador de la Universidad de Cambridge. Un proyecto futuro que podría llevar a cabo sería para descubrir si los coanoflagelados pueden provocar su propio comportamiento sexual. 

«Ese comportamiento fue completamente inesperado. Estábamos usando V. fischeri como control.», explica Jon Clardy, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del estudio.

«Es la primera vez que veo que las bacterias inducen el apareamiento en una célula eucariota», Vanessa Sperandio, del Hospital Suroeste de la Universidad de Texas. Esta microbióloga tiene la sospecha de que las bacterias podrían estar influyendo en el comportamiento de los animales. Razón no le falta, ya que los coanoflagelados están considerados como los parientes más cercanos a los animales. 


Como siempre ocurre en este mundillo, por ahora solo se puede especular posibles teorías y esperar a que publiquen nuevos resultados. 



Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO