ROSTROS BORROSOS

    
     Buenos días! ¿Te imaginas que de repente y pasado un tiempo te das cuenta de que no reconoces los rostros de tus familiares? Pues sí esto podría pasarte y se llama Prosopagnosia.



  • ¿Qué es?

El término prosopagnosia deriva del griego prosopon  que significa “cara” y agnosia  que es la “ausencia de conocimiento” y pa entendernos decimos que es un problema para reconocer caras. Este término lo propuso por el médico Joan Bodamer en 1947, quien describió dos casos de esta alteración perceptiva y la definió como “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”. Sí que fue retorcido este señor para definir la enfermedad pero yo creo que lo habéis entendido.

Es un tipo específico de agnosia visual en la que la persona que lo padece es incapaz de reconocer el rostro que tiene delante e incluso en los casos más graves no puede reconocerse a sí mismo delante de un espejo.

·         ¿Cuáles son las causas?

Está producida por anomalías, daños o deterioro en la circunvolución fusiforme derecha, un pliegue en el cerebro que aparece para coordinar los sistemas neurales que controlan la percepción facial y la memoria. Hay 2 tipos de prosopagnosia: la congénita que parece ser que es hereditaria y la adquirida producida por un accidente cerebrovascular, un traumatismo cerebral o una enfermedad degenerativa.

·         ¿Cuál es su prevalencia?

Un 2% de la población puede experimentar dificultades de reconocimiento facial lo suficientemente graves como para afectar su vida cotidiana.

·         ¿Existe tratamiento?

No hay cura para esta enfermedad con lo cual las personas que lo padecen tienen que encontrar formas alternativas para reconocer los rostros. Una de ellas es buscar alguna característica específica como por ejemplo un bigote, un lunar, un tatuaje o una cicatriz. También pueden identificarlos por su voz, la forma y el color del pelo, la forma de moverse de la persona o el modo de vestir.
También se puede trabajar el reconocimiento de rostros familiares y amigos a través de las fotografías. Se puede hacer con el emparejamiento de fotos iguales, asociar una cara con un nombre o identificar algunas expresiones faciales.

Lamentablemente, algunas personas desarrollan ansiedad y depresión como resultado de las dificultades sociales que experimentan para ello deben por ejemplo evitar aglomeraciones de público, las reuniones sociales y películas donde aparecen muchos personajes ya que pueden tener dificultades para seguir el argumento debido a problemas de reconocimiento de las caras en diferentes escenas. 



·         Algunas curiosidades

Uno de los rostros más conocidos de Hollywood como es Brad Pitt padece esta enfermedad que podría deberse a causa de las drogas que consumió durante un duro momento, según manifestó él mismo en una entrevista a la revista Esquire en 2013. Otro rostro conocido que la padece es el co-fundador de Apple Steve Wozniak.
Por si os interesa el tema y os gustan las películas hay una que es española que se llama Agnosia en la que la protagonista padece agnosia visual. Os dejo el tráiler:






Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO