LAS GRANDES OLVIDADAS

Buenos días! La entrada de esta semana va dedicada a aquellas mujeres científicas que no fueron reconocidas por su trabajo por el simple hecho de ser mujer. Aprovechando que el 11 de Febrero se celebra el Día de la Niña y la Mujer científica vamos a conocer y a descubrir qué aportaron estas 4 mujeres en la ciencia.
  • ·         Esther Lederberg, microbióloga: 

      Fue pionera en genética bacteriana. Entre sus notables contribuciones se incluye el descubrimiento del bacteriófago lambda, la transferencia de genes entre bacterias mediante transducción, el desarrollo de la técnica de réplica en placa y el descubrimiento del factor de fertilidad. Sus hallazgos fueron cruciales para avanzar en la comprensión de cómo se regulan los genes, cómo fragmentos de ADN se rompen y recombinan para hacer nuevos genes y cómo se inicia el proceso de elaboración de ARN a partir del ADN y como se detiene. Ella trabajó con muchos de los mejores científicos de investigación del siglo XX, y los descubrimientos de varios ganadores del Premio Nobel, aparte de  su primer esposo Joshua Lederberg, no podrían haber sido realizados sin sus contribuciones. Su trabajo ayudó a que su marido, Joshua, ganara un premio Nobel en 1958. Sin embargo, nadie la mencionó a ella.





  •  Rosalind Franklin, biofísica y cristalógrafa:

Contribuyó a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. Se la conoce principalmente por la Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, lo cual sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en su publicación de 1953, y tras su publicación constituyó una prueba crítica para la hipótesis. Ingresó en el King’s College donde hubo sexismo y donde fue discriminada debido a su género. Las mujeres fueron excluidas del personal de comedor, y tenían que comer en la sala de estudiantes o fuera de la universidad. Una de las reglas del Premio Nobel era prohibir las candidaturas póstumas y por lo tanto Rosalind Franklin que había fallecido en 1958 no era elegible para candidata del Premio Nobel otorgado posteriormente a Crick, Watson y Wilkins en 1962.


  • ·         Lise Meitner, física

      Fue una científica que dedicó toda su vida al estudio de la física a pesar de todas las trabas que tuvo por el simple hecho de ser mujer. Desde tener que trabajar en un taller cercano al laboratorio donde estudiaban sus colegas hasta no cobrar lo mismo que ello, sin contar con su expulsión de Alemania durante el nazismo por sus orígenes judíos. Pero ella no se rindió pesar de todas las dificultades que tuvo en su vida. Fue una trabajadora incansable y una investigadora apasionada. En la edición del año 1944, el Premio Nobel de Física fue otorgado a Otto Hahn. En su discurso de agradecimiento, el galardonado tuvo palabras de reconocimiento hacia una mujer que fue determinante en el descubrimiento de la Fisión nuclear, hallazgo por el que Hahn recibió el Nobel. Su condición femenina y sus orígenes judíos fueron algunos de los argumentos que sobrevolaban silenciosamente sobre ella. Pero lo cierto es que, a pesar de no recibir el prestigioso galardón, sí tuvo el reconocimiento público del mundo de la ciencia y a lo largo de su carrera recibió otros premios.


  • ·         Sophie Germain, matemática: 

      Destacó en el siglo XVIII por su pasión hacia los números, más allá de los prejuicios sociales y la oposición de su familia. No pudo lograr su pleno desarrollo porque en sus años de formación no pudo acceder a una educación matemática formal, y en su madurez tuvo que trabajar en solitario porque una jerarquía científica, totalmente masculina, la excluía. Cuando comenzó a trabajar en física matemática no tuvo, en un primer momento, los últimos conocimientos matemáticos que entonces se estaban utilizando y que requerían un trabajo cada vez menos solitario y ligado a la comunidad científica. Aunque su obra merecía el reconocimiento académico, nunca recibió título alguno. Una calle de París y un Liceo llevan su nombre, y una placa, en la casa donde murió, (el número 13 de la rue de Savoie) la recuerda como matemática y filósofa. Actualmente, el Instituto de Francia, a propuesta de la Academia de Ciencias, concede anualmente “Le prix Sophie Germain” al investigador que haya realizado el trabajo más importante en Matemáticas, pero todo este reconocimiento es póstumo, ya que incluso en su certificado de defunción lo que figura como profesión es rentista y no matemática.



Para terminar recomendamos unos libros relacionados con el tema: 
  • Mujeres en la ciencia: 50 intrépidas pionera que cambiaron el mundo, Rachel Ignotofsky.
  • Sabias. La cara oculta de la ciencia, Adela Muñoz.


Enlaces de interés:






Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO