CANTÁBRICO: EL DOCUMENTAL (PARTE 2)

¡Muy buenos días! 

Como dijimos, os dejamos con la segunda parte de la entrada del documental "Cantábrico", esta vez con animales más variopintos y con estrategias de supervivencia muy muy curiosas.

ARAÑA LOBO

Del género Pisaura (aunque también hay otros géneros que atienden a este nombre), se trata de una araña con coloraciones grisáceas y pardas, que tiene una franja clara en el medio del torso.
Una cosa característica de esta araña es que no teje una tela para atrapar a sus presas (insectos), sino que las atrapa abalanzándose sobre ellas y envolviéndolas con su seda.
Es una especie de amplia distribución (la encontramos en el norte de España, pero también en Gran Bretaña por ejemplo), que suele habitar los bosques o las praderas, generalmente entre la vegetación.
En cuanto a su reproducción destaca que, después de la cópula, las arañas gestan a su descendencia en grandes sacos que portan en su parte baja, depositando los sacos con los huevos en una hoja cuando es tiempo de que eclosionen y protegiéndolos con una tela que teje alrededor de estos huevos.


Las "perlitas":
  • Por norma general en los animales, los machos son los encargados de conquistar a la hembra para reproducirse, y las arañas de este género no van a ser menos. Para ganarse el cariño de la hembra (y a la vez tener un seguro de vida), el macho debe regalarle alimento, el cual consigue cuando el insecto se posa en la vegetación y él logra atraparlo y envolverlo en su seda, que será más densa de lo normal (vamos, como si un 14 de febrero te viene un pretendiente con un trozo de pizza envuelto en un papel de regalo precioso). Y es cuando la hembra está comiendo cuando el macho aprovecha para copular con ella, liberando el esperma a través de sus palpos (hecho que sucede en primavera). Sin embargo, muchas veces el macho constituye parte del festín de la hembra, ya que el canibalismo no sólo se da en las mantis religiosas, sino también en este género.

MIRLO ACUÁTICO

De nombre científico Cinclus cinclus, este ave de mediano tamaño se caracteriza por un cuerpo robusto y de cola corta.
Esta especie se encuentra en el norte de España (otras especies del mismo género también en el sur y este) en los márgenes de los ríos cristalinos de media y alta montaña, entre las rocas de las cascadas. Como acabamos de mencionar, es indispensable para estas aves una buena calidad del agua, hecho que se relaciona con una gran disponibilidad de invertebrados acuáticos (larvas de insectos sobre todo y algún molusco o crustáceo), su principal alimento. Debido a esto, no es de extrañar que esta especie sea especialmente sensible a la contaminación de estos hábitats, lo que ocurre con frecuencia y que implica cada vez más una reducción de su población.


Sin duda, lo más curioso de esta especie es su manera de obtener alimento, sumergiéndose total o parcialmente en el agua muy frecuentemente y realizando inmersiones de pocos segundos.
La reproducción ocurre en marzo o abril, y la puesta (5 ó 6 huevos) se da en los resquicios de los troncos o rocas, en las que previamente han construido un nido a partir de musgo y hierba (muchas veces veremos a estas aves cruzar una cascada, tras la cual se encuentra camuflado su nido). La incubación normalmente recae sobre la hembra, pero en ocasiones se ha visto que al ausentarse esta (para ir en busca de alimento por ejemplo), el macho la releva en sus funciones.




Las "perlitas":
  • Los nidos de los mirlos acuáticos tienen la entrada mirando hacia abajo para protegerse del agua que cae por la cascada.
  • El plumaje de estas aves se asemeja un poco a un traje de neopreno, ya que es "waterproof" (impermeable), lo que las protege del agua al bucear para conseguir alimento, y además tienen "gafas de buceo", ya que los ojos se encuentran rodeados por una membrana blanca nictitante (tercer párpado). 

MARIPOSA HORMIGUERA OSCURA

Y llegamos a la especie que más interés me ha generado viendo el documental, de nombre Phengaris nausithous. 
Muchas son las cosas a destacar de esta especie tan curiosa, y una de ellas es que su apellido sea "hormiguera". No voy a adelantaros el por qué de su nombre, ya que me parece más interesante que lo descubráis según leéis, pero os daré una pista: tiene que ver con su ciclo de reproducción.
Esta especie vive en prados muy húmedos, como se ve en la imagen, y únicamente se alimenta de la flor que veis en esta: la pimpinela mayor o Sanguisorba officinalis, en la que prácticamente vive cuando es un imago (adulto).



Es una mariposa de gran tamaño (30-36 mm) y presenta dimorfismo sexual: el macho tiene el anverso azul mientras que la hembra lo tiene marrón.
En cuanto a su distribución, se encuentra en Castilla y León y Asturias (donde está más amenazada), y fuera de España en Asia, Centroeuropa (en riesgo, y de hecho se extinguió en 1979 en Gran Bretaña) y Francia.

Macho


Las "perlitas":
  • La reproducción de esta especie es, para mí, la perla de las perlitas del documental. Cuando la mariposa es adulta, va a la pimpinela mayor a reproducirse, depositando en las cabezuelas más tiernas sus huevos. La puesta se realiza en los meses de julio y agosto, y de esos huevos salen las larvas a los 3-5 días, que dos semanas más tarde y al atardecer se dejarán caer como quien no quiere la cosa, e irán a parar al suelo y convenientemente cerca de algún hormiguero, donde serán recogidas por hormigas (del género Myrmica). Y es que estas mariposas son listísimas, ya que al atardecer es cuando se da el momento de máxima actividad de estas hormigas, asegurándose así ser recogidas por estas hormigas, a las cuales engaña despidiendo unas feromonas cuyo olor imita al producido por las hormigas, y no por otras, que las devorarían. Además, les presentan un aliciente: una pequeña y suculenta gota de néctar con la que conquistar sus "paladares". Las hormigas, que creen que esta larva es una suya que por algún motivo se ha extraviado, devuelven la larva a su hormiguero, dejándolas junto al resto. Y esto es lo mismo que el caballo de Troya, ya que la larva del lepidóptero (de la mariposa) se va a alimentar durante más de diez meses de las larvas de las hormigas, sin que estas lo sepan. A partir del mes de junio, crisalizará y saldrá una mariposa adulta de la larva, momento en el que  deberá salir del hormiguero lo más deprisa posible para evitar que las hormigas, al darse cuenta de la estafa, se la coman. Una vez fuera, ascenderá hasta la pimpinela mayor, donde segregará un líquido que hará expandir sus alas con la luz del día, y se alimentará de esta flor hasta el comienzo de un nuevo ciclo de reproducción. 
  • Son de fácil extinción (y si se piensa un poco tiene toda la lógica del mundo), ya que una de las posibles causas podría ser el cambio de la estacionalidad de las siegas de los campos que arrase con las hormigas, un exceso de ganadería que acabe con los campos o un abandono de los mismos. 
  • Debido a que son una de las mariposas más amenazadas, existen asociaciones que luchan por la supervivencia de esta especie, como esta:

ROCÍO DEL SOL

No es que vaya a cantar por soleares, de verdad, es que llaman así a la planta, no es cosa mía. También es llamada "Atrapamoscas"  o "Hierba de la gota" aparte de "Rocío del sol", pero llamándome como me llamo, me vais a permitir ponerle este título. Yendo a lo serio, es una planta carnívora cuyo nombre científico es Drosera rotundifolia.


Como véis, llegamos a la única planta que se menciona en el documental con un poco de protagonismo, y es una planta carnívora, hecho que la hace más interesante si cabe, así que era imposible no dedicarle unas líneas.
Es una planta perenne, pequeña y solitaria, cosmopolita de Europa, que se alimenta de insectos, muy fácil de reconocer por lo llamativa que resulta y con una forma de vida muy característica. Lo más reseñable es la presencia de unos largos pelos glandulosos y móviles en sus hojas, con los que atrapa a sus presas.
Crece en turberas encharcadas y muy ácidas y suele vivir sobre los musgos del género Sphagnum. Lo que más le gusta es la luz y el calor moderado (como a mí), aunque soporta bien la sombra.
Al vivir en suelos pobres en nutrientes, ha desarrollado una estrategia de alimentación en consecuencia: la obtención de alimento de pequeños insectos, los cuales atrapa entre sus tentáculos (que se mueven más hacia el animal cuanto más se mueve este último), rematados por gotas rojas pegajosas que disuelven y digieren a estos. 


Se ha usado desde la antigüedad como remedio frente a los resfriados o la gripe, ya que su extracto es considerado como un antibiótico natural.

Las "perlitas":
  • Charles Darwin llegó a decir que "las plantas carnívoras eran más interesantes que el origen de todas las especies".

Espero que con estas dos entradas sobre el documental, os haya entrado el gusanillo por verlo o saber más de estas especies que hemos tratado y, de verdad, os prometo que yo no me como a nadie.

Si os habéis perdido la primera parte, podéis verla aquí: https://biofiv5.blogspot.com.es/2018/02/cantabrico-el-documental-parte-1.html

Si os ha gustado, nos haría mucha ilusión que nos diérais un like o nos difundiérais a través de las redes sociales. Gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HERMAFRODITISMO EN ANIMALES

LA MALARIA Y LA GLUCOSA-6-FOSFATO DESHIDROGENASA

ORNITORRINCO